Más de 70.000 personas se han manifestado hoy en las diferentes movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en cada una de las capitales de provincia de Andalucía bajo el lema “Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía”. A la convocatoria, realizada a finales de enero por los dos principales sindicatos en Andalucía, no han dejado de adherirse en las últimas semanas organizaciones y partidos políticos, y ha obtenido un respaldo masivo y unánime por parte de la ciudadanía andaluza.

La manifestación central ha tenido lugar en la capital andaluza y ha congregado a más de 25.000 manifestantes. El recorrido ha partido desde la Plaza de San Francisco y ha terminado ante la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo. Al comienzo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han atendido a los medios de comunicación junto a sus homólogos en UGT Andalucía, Carmen Castilla, y en UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

López Marín ha puesto en valor el fuerte respaldo social que ha obtenido esta convocatoria y ha lanzado un mensaje claro al presidente de la Junta de Andalucía: “es un clamor ciudadano unánime: basta ya de la política de continuos ataques a nuestra sanidad pública, de centros de salud cerrados por las tardes, de trabajadoras y trabajadores sanitarios extenuados y vapuleados, de despidos cuando hay excedente en las cuentas, de listas de espera eternas y de privatizaciones que hieren de muerte a nuestra sanidad, la que tanto ha costado construir y que es garante de igualdad y cohesión social”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha instado al presidente de la Junta de Andalucía a que “no haga oidos sordos, y tras esta ola masiva de descontento social por el estado de la sanidad pública y de los servicios públicos en general”, “tome nota y escuche a la ciudadanía y a las trabajadoras y trabajadores sanitarios dotando de más recursos humanos y materiales a la sanidad pública andaluza”. Además, ha exigido a Moreno Bonilla, por un lado, que “se siente a negociar un plan de choque inmediato que restituya el daño perpetrado en estos últimos 3 años por su Gobierno a la sanidad pública andaluza”, que incluya “un incremento de la plantilla y un refuerzo de la plantilla actual, así como medidas inmediatas para sacar del colapso a la Atención Primaria”.

Por otro lado, le ha exigido que disponga “un plan estratégico que resuelva los problemas de fondo que arrastra el sistema sanitario público andaluz y que han emergido con la pandemia y muy especialmente con la sexta ola”. Entre las medidas que López Marín propone en ese plan estratégico, se cuenta la homologación de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores sanitarios con el resto de Comunidades Autónomas, y que se asegure que la atención sanitaria llega a todos los pueblos de Andalucía dando cobertura especialmente a la población más vulnerable, como las personas mayores.

Manifestaciones en otros puntos de Andalucía

De forma simultánea, se han producido manifestaciones masivas en las demás capitales de provincia de Andalucía. En Almería, la manifestación ha partido a las 12:00 horas desde Puerta Purchena y ha congregado a más de 2.500 personas. En Cádiz, la marcha ha comenzado en el Parque Chalé Varela a las 11:00 horas y ha reunido a unas 10.000 personas. En Córdoba, se han manifestado en torno a 4.000 personas que han marcha desde la Delegación Territorial de Salud hasta la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia. En Granada, más de 10.000 personas. En Huelva y Jaén en torno a 3.500 manifestantes en cada una. Y en Málaga en torno a 20.000 personas.

Deja un comentario

Deja un comentario