El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido en Sevilla, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y a Bernard Ruiz-Picasso, a la exposición que el Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge «Cara a Cara, Picasso y los maestros antiguos». Ha indicado que esta muestra es reflejo del enorme caudal de arte que tenemos en Andalucía.

Así, ha manifestado que en esta exposición se unen Málaga y Sevilla, ante lo que ha resaltado la capacidad de producir y la atracción cultural de ambas provincias y ha aseverado que con esta colaboración se abren horizontes que deben seguir en el tiempo y extenderse a otros ámbitos de la esfera económica, social e institucional.

«Se trata de la primera coproducción del Museo de Bellas Artes y el Museo Picasso. Una muestra que recoge 16 obras, 7 del Museo de Bellas Artes de Sevilla y 9 aportadas por la Fundación Museo Picasso y que se podrán ver en Málaga a partir del próximo mes de febrero», ha agregado.

De este modo, ha subrayado que vivimos unos tiempos complejos en los que a diario se ponen a prueba la capacidad de resistencia, la libertad y la fortaleza de los principios y de los valores. Una resistencia en la que, según ha dicho, «es fundamental el entendimiento, la evolución y también la Cultura que nos une y es una forma de blindarnos frente a las adversidades».

En este punto, ha anunciado que Andalucía estará presente en la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte de Picasso que estará presidida por Sus Majestades los Reyes y que contará entre otros vocales con el presidente de la Junta.

Apuesta por la cultura

Así, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la Cultura lo que se demuestra en los 3,2 millones de euros que en 2021 se han destinado a los museos andaluces, de los que 1,9 millones han ido dirigidos a actividades y 1,3 millones a inversiones, siendo 800.000 euros para el Museo de Bellas Artes.

El presidente andaluz ha afirmado que este Museo acogerá desde el mes de diciembre a marzo la exposición dedicada a Valdés Leal por el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, lo que será la primera exposición antológica sobre este artista en los últimos 30 años e incluirá 87 obras, con préstamos nacionales e internacionales, entre cuadros, esculturas, documentos y piezas relacionadas con su vida y obra.

Finalmente, ha puesto en valor el papel de la Cultura durante los meses del confinamiento porque nos «ha ayudado mucho durante este tiempo, contribuyendo a que imaginemos horizontes posibles y llevándonos a crear sueños e ilusiones».

Deja un comentario

Deja un comentario