Desde que en el año 2014 el Hospital Universitario de Valme de Sevilla instaurara en su servicio de Ginecología y Obstetricia una consulta específica y diferenciada para el Dolor Pélvico Crónico, se han beneficiado más de un millar de mujeres. Después de siete años, continúa siendo el hospital de referencia en Andalucía para el abordaje integral de esta enfermedad; atendiendo no sólo a pacientes de su área asistencial y de los hospitales sevillanos, sino también de otras provincias andaluzas y de otras regiones.

El dolor pélvico crónico es aquél que se localiza a nivel de abdomen inferior, se presenta en el área situada por debajo del ombligo y entre las caderas y dura seis meses o más. Los estudios científicos indican una prevalencia del 12% y una incidencia durante la vida de un 33%. Esta dolencia puede tener múltiples causas, ser síntoma de otra enfermedad, constituir una afección en sí mismo o ser el producto de varias afecciones médicas. Precisamente, en la disparidad de su origen sitúan su complejidad, puesto que su desconocimiento determina la dificultad en llegar a su diagnóstico y la demora en obtener un tratamiento.

Al respecto, y según apunta la ginecóloga Mª Isabel Valdivia, “es necesaria una formación especializada para poder ofrecer una respuesta eficiente y eficaz a este problema de salud”. Esta profesional adquirió formación especializada en este ámbito y promovió la creación de un dispositivo asistencial diferenciado para dar soporte a esta patología en el Hospital Universitario de Valme: “En mi desarrollo profesional en Suelo Pélvico había asistido a pacientes que tras partos, cirugías pélvicas ginecológicas, derivadas de otras especialidades o, a veces, sin causas conocidas, presentaban un dolor pélvico crónico difícil de interpretar”. Ante este reto asistencial, su objetivo fue ahorrarles a las pacientes lo que ha definido como `peregrinaje sanitario´ en busca de un diagnóstico y tratamiento.

Fruto de esta actitud proactiva hacia una dolencia desconocida, el Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta pionera, ya que no existe una similar en centros hospitalarios andaluces, con siete años en funcionamiento y centrada en la atención integral de las pacientes con dolor pélvico crónico. Su responsable, Mª Isabel Valdivia, cuenta con formación especializada y experiencia acumulada que le permite identificar de forma precoz esta patología, diagnosticándola y coordinando su tratamiento.

Protocolos y circuitos específicos de derivación para respuestas eficientes

Según la citada ginecóloga, el objetivo de la consulta es lograr eficiencia asistencial, dado que su complejidad provoca la multifrecuentación del sistema sanitario y la consulta de múltiples especialidades: atención primaria, ginecología, urología, urgencias…Además de puede terminar afectado el bienestar físico, emocional y social de una persona.

Como resultado, el dispositivo asistencial sobre dolor pélvico crónico creado en el hospital sevillano ofrece un abordaje multidisciplinar apoyado en la coordinación entre diferentes servicios clínicos hospitalarios implicados en su proceso diagnóstico-terapéutico. De tal forma que se ha generado un trabajo colaborativo entre Ginecología, Urología, Unidad de Dolor Crónico, Coloproctología y Rehabilitación.

La consulta instaurada en el servicio de Ginecología, que dirige Rosa Ostos, para la atención del Dolor Pélvico Crónico atiende cada año a 150 pacientes. Desde su inicio registra más del millar de mujeres que han pasado por ella. Se benefician de una actuación multidisciplinar; pero, dada la complejidad de la patología, no pueden hacerse en acto único. La naturaleza de esta dolencia requiere de visitas protocolizadas para seguimiento del tratamiento pautado, evaluación de la mejoría clínica y derivación, si se precisa, a otras especialidades donde se realizan también técnicas intervencionistas. Precisamente para aportar eficacia y eficiencia asistenciales, la unidad dispone de protocolos consensuados de derivación a las especialidades clínicas implicadas con la finalidad de optimizar la comunicación entre los especialistas y facilitar circuitos asistenciales ágiles para las pacientes.

Fruto del abordaje integral, desde la Unidad de Dolor Pélvico Crónico se pueden realizar diagnósticos de distintas patologías a partir de los cuales se pueden aplicar terapias: neuropatías pudendas relacionadas con los partos o cirugía coloproctológica, vulvodinias, síndrome de dolor vesical, dolor postcirugías con o sin mallas, síndrome miofascial…

Amplia experiencia en una afección compleja

La experiencia acumulada de este dispositivo asistencial y de una profesional especializada en este ámbito clínico ha suscitado el interés por parte de otros centros hospitalarios. Con el objetivo de compartir este trabajo y profundizar en el abordaje del dolor pélvico crónico, este hospital sevillano junto a la Sociedad Andaluza de Ginecología y obstetricia (SAGO) han organizado un `Sábado Ginecológico´ a celebrar el próximo mes de octubre.

La actividad, que se celebrará en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, está coordinada por Mª Isabel Valdivia. Actualmente, esta profesional referente en Dolor Pélvico Crónico es presidenta de la Sección de Suelo Pélvico Andaluz, socia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)  y miembro desde el año 2013 de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-Uroginecología (SINUG).

Del mismo modo, este centro hospitalario participará como invitado en el congreso nacional de Ginecología y Obstetricia, que se celebrará próximamente en Murcia, con una ponencia en el espacio destinado a Suelo Pélvico: `Dolor Pélvico Crónico: Exploración y  Diagnóstico».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario