Vídeo información

Un vídeo vale más que mil palabras

Desde hace unos años, el vídeo está ganando terreno al texto como forma primordial de información en los medios digitales. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan secciones especializadas en noticias en vídeo.

Hemos llegado al momento en el que el vídeo deja de ser un complemento que acompaña al texto y se convierte en el elemento que informa.

Es normal, es una forma muy directa y cómoda para el usuario. El texto tienes que leerlo, ir tras cada palabra y prestar toda tu atención a lo que lees. El vídeo (se entiende que con audio) no exige esa concentración ni exclusividad. Es él el que llega al usuario sin que este tenga que hacer esfuerzo alguno, ni siquiera leer.

Pero este avance del vídeo frente a otros formatos no habría sido posible sin la ayuda de la tecnología. Hace unos años realizar un vídeo era algo que no estaba al alcance de todos puesto que todo el material para grabar y editar era muy caro. En la actualidad cualquier teléfono es capaz de grabar imágenes con buena calidad e incluso hacer ligeros montajes si el usuario le dedica unos minutos.

Esta popularización también tiene su lado negativo: antes, tener un vídeo era algo exclusivo, una primicia. En cambio, hoy es habitual tener varias versiones en vídeo del mismo suceso o acontecimiento.

Este cambio se ha reflejado no solo en las noticias, sino también en la propia estructura organizativa de los medios. Hoy muchos medios de comunicación tienen personal dedicado exclusivamente a los contenidos en vídeo y han añadido una sección dedicada a tal formato.

Vamos a ver algunos periódicos que tienen sección para vídeos y dónde la han situado para acceder a ellas.

El País (nacional)

Tiene una sección diferenciada y con acceso desde el menú principal. En esta sección encontramos noticias de todo tipo. En ocasiones se trata de vídeos con locución, al más puro estilo ‘telediario’; en otras es vídeo con la información en texto dentro del propio vídeo. También tiene entrevistas y reportajes.

Tiene canal de Youtube, pero no hay un enlace que nos lleve desde la web del periódico.

ABC (nacional)

Tiene una sección de vídeos, pero no tiene acceso desde el menú principal. Es necesario bajar en la portada hasta que la encontremos. Hoy 14 de septiembre de 2018 se encuentra bajo las noticias de internacional y sobre las de deportes.

Sí tiene canal en Youtube bajo el nombre de “ABC de Sevilla”

Diario de Sevilla y Diario de Cádiz (provinciales)

Ambos medios pertenecen al Grupo Joly y tienen una sección llamada MULTIMEDIA. Aunque está algo escondida. Primero tenemos que localizar el menú principal, justo bajo la cabecera de la web donde está el nombre del periódico. Luego, en la parte derecha de ese menú encontraremos una opción que dice TODAS LAS SECCIONES y ahí podremos ir a VIDEOS, que está junto al nombre de la sección.

También dispone de canal de Youtube.

Otros medios de este grupo como Diario de Jerez, Europa Sur o Huelva Información no tienen esta sección.

SevillaActualidad (digital provincial)

No dispone de sección para vídeos propiamente dicha, pero su canal de Youtube está actualizándose de manera constante y tiene acceso desde la página principal. Solo hay que ir al logo que aparece arriba a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *