Una diputada de Podemos examinará las actas de la comisión de encuesta que investigó, en 1978, la muerte de Manuel José García Caparrós. La gran novedad es que hasta ahora estas actas tenían carácter reservado. La condición para acceder a la documentación es que serán tachados los nombres que aparecen en el acta.

Eva García Sempere será la encargada de acceder a las actas, aunque no podrá descubrir que nombres están escritos en ellas. Las actas de la comisión de encuesta (llamada de esta forma las comisiones de investigación en aquellos años) pueden consultarse en la web del Congreso, exceptuando tres sesiones: 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1973. Esas actas no podían consultarla ni siquiera los diputados, a pesar de que varios grupos parlamentarios ya lo habían intentado, como Izquierda Unida. Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos por Málaga, pidió acceder a esas actas el pasado mes de febrero, pero nuevamente se canceló la solicitud insistiendo en su carácter secreto. La Junta de Andalucía aunó fuerzas con Sempere y finalmente se consiguió el acceso.

El acceso a estas actas puede esclarecer la muerte del joven malagueño, ocurrida el 4 de diciembre de 1977, durante las manifestaciones de la autonomía andaluza. García Caparrós falleció por un disparo, pero nunca se supo el autor del mismo. Algunos autores afirman que la bala alojada en su cuerpo era de la policía, aunque el informe balístico se ocultó. Muchas incógnitas siguen sobrevolando la muerte del joven, 40 años después.

En 2013, García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y hoy es un símbolo consolidado del autonomismo.

Deja un comentario

Deja un comentario